Intensas acerca la #Industria 4.0 al ámbito empresarial ofreciendo nuevas tecnologías, como:
Mejorando así los servicios, su calidad y su seguridad.
Internet de las cosas es un sistema que relaciona entre sí objetos, máquinas, sistemas ciber-físicos, personas a través de dispositivos (procesadores, sensores y actuadores).
Los objetos de estas redes están provistos de identificadores únicos que permiten que puedan ser identificados y gestionados por otros equipos, y pueden transferir datos e intercambiar información a través de sensores, software, inteligencia artificial y electrónica integrada. Esta transmisión de datos se realiza sin necesidad de interacción humano-humano o humano-ordenador. Se estima que en el año 2020, 50.000 millones de objetos estarán conectados a Internet.
IoT permite la recogida de datos y toma de decisiones en tiempo real, control total y máxima eficiencia en todos los proceso de la cadena de valor.
Componentes de IoT:
Cuando nos enfrentamos a grandes cantidades de datos, hablamos de cientos de GB, terabytes generados en espacios reducidos de tiempo, nos enfrentamos al problema de que los discos duros de los sistemas comunes se saturan. El concepto Big data se aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales y que se caracteriza por:
Es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet, sin preocuparse por poseer la capacidad suficiente para almacenar información en nuestro ordenador.
Ventajas:
Tipos de servicio:
El uso de Internet se ha generalizado en todos los ámbitos. Ya no sólo utilizamos Internet para leer nuestro correo electrónico o navegar por nuestro PC. Múltiples dispositivos utilizan la conexión a Internet y cada día más dispositivos están interconectados.
Manejamos muchos dispositivos electrónicos que son susceptibles de ser utilizados con malas intenciones.
La Ciberseguridad trata de proteger los activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados. Todo aparato electrónico queda englobado en al Ciberseguridad.
Las empresas españolas perdieron en 2015 14.000 millones de euros por ciber delitos. Se registraron 13.000 incidentes, 132 graves.